sábado, 18 de octubre de 2008

Tarde de domingo

En el séptimo día, el del señor, ese que unas veces significa resaca y otras fútbol (otras ambas juntas), la ciudad de Londres también ofrece jugosas posibilidades sónicas.

El sábado me lo tomé con tranquilidad porque una coincidencia genial se había dado en la tarde del domingo: O Fracas y Smokey Angle Shades, dos grupos a los que les sigo los pasos, actuaban la misma tarde y en la misma zona. Además, por los horarios anunciados parece serían perfectamente compaginables. Por ello, como apuntaba, decidí levantarme fresco, y enfrentarme al lluvioso Sunday con la mente soleada y los animos deseosos de pop.

La primera cita, sobre las cuatro de la tarde, en The Proud Galleries. Volver a las galerías adosadas a Camden Town en ese día de la semana y a esas horas fue curioso; pude obervar mejor las interesantes (pero escuetas) exposiciones fotográficas de Forever 27. Despues de reverenciar a Joplin, Cobain y Morrisson me puse un poco triste. Pena que se disipó en los primeros acordes de la actuación de O Fracas.

(Por cierto en la otra sala hay una exposición de Elton John…Ver como crece con el tiempo el pelo de Sir Elton, al contrario de lo que nos pasa a casi todos, también ayudó al retorno del buen humor).

Era un concierto de prueba –entrenamiento para uno más serio que tenían a la semana siguiente en New York-, pero a mi me valió para engancharme al pop-rock con texturas africanas (reggae) y de composiciones nada previsibles que practican estos cinco jovenes de no más de 22 años por imbarba. Vale que ya lo hacen Vampire Weekend, pero estos son ingleses y el gamberreo -a veces funky de Happy Mondays, a veces garagero de The Libertines y otras veloz de Franz Ferdinand- les distancia de estos y les dota de gran personalidad sobre las tablas. Corto, pero lo disfruté mucho.
www.myspace.com/ofracas

En cuanto aquello acabara tocaba ponerse la capucha, comprar una lata de cerveza en el off-licence, bebérsela y entrar a la taberna de la acera de enfrente. No la conocía hasta el momento y eso que había pasado mil veces por delante. Muy recomendable. Dos pisos: el de abajo, más para comer, y el de arriba –con mayor intimidad-, para beber y escuchar música (directo y dj’s). Dos terrazas: Una arriba (bonita con vistas a Camden) y otra en la backdoor, muy grande…En todo caso aprovechables una cuarta parte del año a causa de la mierda de tiempo inglés. Per vamos, que The Lock Tavern (Chalk Farm Road), aunque algo cara para un español que piensa en euros, es de puta madre .
www.myspace.com/thelocktavern

Pues allí, en muy poco espacio, tocaron Smokey Angle Shades. La primera vez que los vi fue tocando en plena calle; desde ese día, soy fan. Era otro domingo (este sí, con resaca) en Brick Lane. Había ido a comer la mejor hamburguesa de todo Londres (1.001) y alli me los encontré actuando. En cuanto terminaron, les pregunte donde actuaban “the next time” y me remitieron a The Lock Tavern…
Y en aquel lugar estaba yo viendo como volvían a encantarme y, pese a la evidente falta de espacio y sonido en el local, reoconocía otra vez en ellos a Los Beatles, Los Byrds o Los Beach Boys. Con atunedos y barbas geniales que les hacen parecer salidos de una fotografía en blanco y negro anyos 60, son unos pedazo músicos que no hacen sino agrandar, a base de coros, guitarrazos y piano, el legado del pop anglosajón.
www.myspace.com/smokeyangleshades

Escuchen a estos dos grupos. Si hay suerte, puede que los vean pronto por Valencia. En todo caso, siempre pueden venir a Londres…Incluso en domingo.

PD_ Smokey Angle Shades estarán todos los jueves de octubre como grupo residente en The George Tavern (373, COMMERCIAL RD. E1 0LA).

No hay comentarios: