martes, 21 de octubre de 2008

Diferentes caras del ruido (Parte I: ruido made in UK)

Realmente poco tienen en común las dos bandas que tuve ocasión de ver en una semana; pero si algo las emparenta como para vivir bajo el mismo título, ese nexo es el ruido; el noise como búsqueda del preciosismo y la confusión mental.

Los primeros, These New Puritans, son ingleses, del sur de Londres, y ya han paseado sus oscuras canciones por España. Actuaban en The Monarch, mi bar, así que por qué no iba a tomarme la merecida cerveza de cada viernes y disfrutar de ellos.
www.myspace.com/thesenewpuritans

Cojan a Jesus and Mary Chain, a My bloody Valentine o Dr. Feelgood, conécteles a un computador (Apple) e inyécteles unas dosis del tenebrismo mágico del cine de Tim Burton y, la reacción resultante, serán ellos. Tres jóvenes y una bella (y seria) dama, de tez pálida y negros atuendos en cuyos rostros y movimientos se reflejaba toda la inexpresividad del shoegazing. Aunque para vestimentas la del cantante y guitarrista, Jack Barnett, que lució un llamativo sueter de plumas plateadas que, junto a su afiliada nariz, le dotaban de un aspecto de ave nocturna total.

Mención especial merece el batería que -además de que parece es la pareja del componente femenino del grupo- dio todo un espectáculo de velocidad, potencia e improvisación no improvisada.

La actuación fue corta (en torno a la hora) y se nutrió de elaboradas composiciones que, a veces con comienzos aparenetemente plácidos, desembocaban en un mar de ruido, toques electrónicos, volumen (mucho) y caos muy reconfortante. Los temas, en ocasiones, pedían hasta baile, como fue el caso de la genial "Elvis".

Tras el concierto (yo bebía y respiraba un poco de aire fuera del local), la banda abandonaba a toda prisa la escena del acto en su furgoneta (negra). Me acerqué y le dije al batería: "Congratulations". Cara de asco es poco decir para describir la emoción con la que recogió mi halago...Joder, puritanos no se si serán, pero secos un rato....Total, yo tampoco buscaba sexo.

Antes de ellos hubo unos teloneros de cuyo nombre no puedo, ni quiero, acordarme...


PD_En breves...Diferentes caras del ruido (Parte II: ruido made in USA)

No hay comentarios: