sábado, 18 de octubre de 2008

The Last Shadow Puppets: De una intensidad brutal, es la expresión

Birmingham está a casi tres horas de Londres. Wolverhampton se encuentra a 20 minutos de Birmingham. En Wolverhampton jugó una temporada Fernándo Gómez Colomer (Ex cerebro del centro del campo del Valencia en los 90 y hoy Secretario Técnico del club). Están situados? Pues vamos a hablar de música...

Antes, y para coger un lugar idóneo en el balcón del Wolve Civic Hall Center, deleitamos nuestros ojos con Ipso Facto. Un cuarteto de oscuras y morbosas teloneras que con mucha pose retro-punk nos dieron algunas dosis de morbo y baile; poco más. Pero el sitio, el sonido, la cerveza y el aforo (unas dos mil personas) eran buenos; eso sí.
www.myspace.com/ipsofactomyspace

La sombra de The Last Shadow Puppets la proyectan Alex Turner y Miles Kane; líderes de Arctic Monkeys y The Rascals -respectivamente-, poco o nada tiene que ver éste proyecto con las bandas que les ocupan la mayor parte del tiempo. Aquí han venido a disfrutar y para ello han parido un disco (The Age of the understatement) que no se corresponde con sus edades y sí mucho con los sonidos orquestales y retrotrayentes a los crooners clásicos. Una delicia de album que esperábamos llevara al directo todo el instrumental y la épica que prometía.
www.myspace.com/thelastshadowpuppets

Edu había volado desde Málaga para la ocasión y cuando el telón se alzó, para dejar ante nuestros ojos, al descubierto, una filarmónica con vientos, metales y percusión -a la que se sumaba la banda de rock clásica-, supo que su viaje, y su billete, iban a estar bien invertidos.


Soplaron los vientos, arreciaron las trompetas y retumbaron los bombos para comenzar espléndidamente con “Calm Like You” y ya no dejar, literalmente, ni tiempo para mear a Raúl. De una intensidad brutal, es la expresión que sólo cabe en una actuación que si breve (alrededor de una hora) no dejó ni una grieta para dejarle pensar a uno en sus cosas. El disco, el único, cayó entero y, por el camino, aun se marcaron versiones de “In the heat of the morning” de Bowie, de “Memories” de Leonard Cohen (toma ya!) y alguna que no cupo en el Lp y que apunta a apasionante nuevo tratado sonoro de estos dos.

Y no le daba tiempo, pero uno quería detenerse a pensar que cómo era capaz este jovenzuelo (me refiero a Turner) de compaginar dos grupos tan dispares (Monkeys y Puppets), tan sobresalientes, y llevarlos al directo con tanta precisión como pasión. Paul Weller ya tiene sucesor.

Kane (Con una guitarra eléctrica que sonaba y reverberaba como los ángeles) y Turner, casi todo el tiempo a la acústica,–ambos con pantalones a medida de tela y camiseta apretada de punto y cuello alto, todo en negro- trasladaron la química y la amistad, que los medios nos cuentan que les unen, al escenario.

La calma orquestal, en la que los violines y las guitarras se entrelazaban en una acto casi sexual, de “My mistakes were made for you” o “Meeting Place”, chocaron extasiántemente con la fulminante y ascendente hasta los cielos “The age of the Understatement”, y la guinda de la Jamesbondniana “In My Room” que, por momentos, me recordó a una buena Mascletá…De Valencia que es uno; como Fernando Gómez Colomer.

No hay comentarios: