domingo, 5 de octubre de 2008

Tarde-noche en el estadio (AR, Y, EM)

Ya ha pasado algo de tiempo de aquello, pero la puesta en escena de REM bien merecía un hueco en esta irregular bitácora.

Decir que fue en el Twickenham Studium (donde juega la selección inglesa de rugby) y que disfrutamos de previo de sol , amigos (eso sí) y cervezas servirá para contextualizar un concierto que tuvo lugar la feliz tarde-noche del sábado 30-08-08.

Un par de trenes desde Victoria Station (cambio en Claphan Junction) y 15 minutos andando entre las riadas de gente y los puestos de perritos, hamburguesas y “pastis”, y ya estábamos allí, cerveza en mano, ante la moderna estructura de metal.

Y decía que el directo de los de Athens merecía unas palabras, unas fotos; porque fue magnífico, rápido (acelerado), rítmico y sin fisuras para el aburrimiento; y eso, para unos tíos que llevan tocando más de 20 años juntos es de celebrar… y vaya que si lo celebramos.

Su último trabajo, Accelerate, es una prueba más de que no están muertos. Se trata este de un buen álbum de power pop rápido y que se escucha, de cabo a rabo, sin reparos, a gusto. Prueba de ello son los temas, que sonaron tan bien en vivo como en el compacto, “Hollow Man”, “Supernatural Superserious” o “I´m Gonna Dj“. Si a todo ello le unimos los clásicos del pop “Man on the moon”, “Bad day”, “The end of the world”, “Bad religion”, “Imitation of Life” o “What´s the frequency, Kenneth?“, pues nos sale un concierto de más de dos horas que, junto con la potencia sónica de estadio y el galáctico despliegue de luces y pantallas, resultó altamente satisfactorio.


Antes tocaron, de teloneros, Editors. Fue un concierto corto y con la gente todavía ubicándose en el recinto. La verdad es que me llenaron bastante más cuando los vi hace casi un año en la sala Mirror de Valencia. Supongo que sus épicos acelerones y desacelerones, subidas de volumen, voz medio operística y chirrinate guitarra lucen más en una sala cerrada, de menos aforo. También es cierto que no disfrutaron de las mismas condiciones ni potencia de sonido de las que luego echaron mano REM, pero no es menos cierto que siguen teniendo buenos temas que en directo destacan y nos pusieron a tono; hablo de “Munich”, “All Sparks” y “Smokers are in the hospital doors”. A Mina le encantaron (la carita de niño bueno y el comportamiento circense de Tom Smith -frontman- algo tuvieron que ver en ese encanto).

PD_ Os transcribo el ridículo que hice al ir a comprar las entradas para el concierto:
Enrique- Tiene entradas para REM?
Dependiente- Sorry, I can´t understand you.
Enrique- Entradas para REM (señalando un flyer donde se lee el nombre del grupo).
Dependiente- Ah! AR, Y, EM…
Enrique- Pues eso, coño, REM.

No hay comentarios: