viernes, 22 de agosto de 2008

Hubo que contarlo...

Me negaba a dejar pasar la oportunidad de escribir, aunque fuera unas sucias líneas, sobre el concierto de The Wave Picturtes de esta misma semana. No quería que me sucediera como con otros conciertos -alunos imborrables ya en mi memoria- que he presenciado en los últimos meses en la capital de UK, y que por disfunciones en mi lap top o movidas varias (cambio de casa, de curro, de peso), no he podido hacer llegar hasta este blog.

Por nombrar algunos, y crean que lo siento, Nada Surf, Collapsing Cities, The Citadels, Dirty Pretty Things, The Coutineers, The Guillemots, Beck y Morrissey (estos cinco últimos enmarcados dentro del O2 Wireless Festival celebrado en Hyde Park)... Algunos que no recuerdo por bodrios o por que mi estado era de lamento... Pero, por encima de todos, The National, el gran Van Morrisson y unos inconmensurables Band of Horses. Ya ves, venir a Londres para que los grupos que mas te eroticen, por el momento, sean de Cincinnati, Belfast y Seattle -cágate!- respectivamente.

Primero y rápido destacar el lugar. El Madame Jo Jo's se encuentra en pleno Soho; vamos, delante hay una tienda de objetos para el placer para el varón homosexual y, al salir a la derecha, una buena oferta de peepshows y cuevas de alterne para todos los gustos. El lugar es cojonudo (falta de adjetivos). Rojizo, tiene aspecto de antiguo cabaret parisino. Una decadencia mágica repleta de sofás es rematada, al final, por un escenario de dimensión y mejor sonido (de lo sonoro tambien tuvo mucho que ver el amigo Sergio) para entre 100 y 300 almas que allí caben. Por otra parte, parece que los martes (era martes) se programan conciertos excitantes dentro de una iniciativa llamada White Heat.

Pues son The Wave Pictures un trío londinense que, y todo sea dicho, llegó a mi conocimiento a raiz de la recomendable commonpeoplemusic.com, que, a su vez llegó a mi, a través del también reseñable Andrés Verdeguer. Es decir: * Una escultura es una escultura y la mermelada es la mermelada; pero una escultura de mermelada es una escultura y no es mermelada (*parida que entenderán cuando escuchen a The Wave Pictures).

Salieron Dave Tattersall, Franic Rozycki (estos dos con cara y pinta de haberse tomado un Orfidal) y Jonny Helm (el mas animado..."Just Like A Drummer") al cuco escenario. Parece ser que los ansiolíticos mezclados con cerveza van de maravilla porque a partir de ahí todo devino en una de las mejores actuciones que he presenciado in my (fucking) life. Diría que unos The Divine Comedy sin arreglos (llevan solo guitarra, bajo y batería), unos Hefner callejeros (Darren Hayman ya les puso el ojo encima) o unos Two Gallants britanizados (mismo desgarro interno pero con la sorna y el britsh humor que les falta a los nortemericanos). Pero comparar es de periodistas y, ya lo se, una gilipollez.
Hacen canciones pop a priori sencillas que van deformandose hacia posturas de rock y jazz, dejando entrever la habilidad y el descaro instrumental que tienen los chicos. Sobre todo, Tattersall, con esa carica de crío indolente, y tan crack con la guitarra; pierde la pua una y otra vez, lleva una ropa horrorosa, araposa, de cuatro tallas más y no muestra mucha emoción corporal; pero cuando canta el muy cabrón jode por dentro.

Letras que hablan de lo cotidiano para, justo cuando te estás sintiendo reconocido, hacerte llorar y, sobre todo reir. Reirte de tí mismo.

Ah! por cierto, las cervezas 2,50£ y los combinados de vodka 2£...
PD_The Wave Pictures forman parte del cartel del Primavera Club:

No hay comentarios: