sábado, 19 de abril de 2008

Björk: Amazing y Gundersmorting!!






Con el Sold Out como premisa, no nos quedó otra que tirar de la página más versátil de U.K. para conseguir casi de todo- en este caso entradas en la reventa-. Se trata, y con permiso de los bobbies, de http://www.gumtree.com/

Nuestro contacto era un simpático italiano llamado Máximo. Era para desconfiar, pero las entradas, y por el mismo precio que en taquilla, parecían verdaderas. Y allí que nos plantamos, en la Hammersmith Apollo, donde tantos y tantos han tocado…before.

Largas y tortuosas colas nos indicaron que, efectivamente, y, a pesar de ser lunes, allí iba a actuar una de las más importantes figuras del pop de la última década. Todas las edades, todos los estilos y nacionalidades tenían cabida a expuertas de un teatro que ese día era, una vez más, sala de conciertos. Sala de conciertos en toda su magnitud; y es que tomarse unas pintas sentado en forradas butacas de salón, es algo que da gusto...a lot.

Tuvimos que soportar una hora de una irritante e insoportable dj que confundió el ruido con arte moderno. Tanto es así que seguramente estamos poniendo a caer de un burro a una de las nuevas sensaciones del mundo de los pinchadiscos…Es lo que tiene el arte moderno. Pero bueno, ni aún así…una mierda…a fucking shit.

Enormes estandartes medievales con motivos animales decoraban un escenario en el que apareció una banda de vientos ataviada con los atuendos típicos islandeses. A las trompetas y trombones se unió la atronadora electrónica- dos computadores Apple e imponentes, vanguardistas y el megagaláctico Reac Table - y un batería de jazz.
http://es.wikipedia.org/wiki/Reactable

Emocionante conjunto sonoro que se unió al griterio del público al ver aparecer en el stage a una Björk ataviada como si hubiera salido de un anuncio de Mimosín. Como si la mismísima Agatha Ruiz de la Prada la hubiera vestido, y coronada por decenas de pompones de colores salió, dando saltos y excitada, la artista nórdica.

El concierto, que jugó con maestría con la combinación de ritmos más potentes, electrónicas y bailables y la exquisitez clásica, ofreció espacio a todos los discos de la dilatada y ecléctica carrera de esta mujer, que a sus 42 primaveras demostró una energía y desgaste físico propias de una deportista; saltos, escorzos extraños, bailes africanos y sobre todo, el jugar con el pelo, fueron algunos de los incontables tics de Björk sobre el escenario.

Earth Intruders" de lo último, "Unravel” de Vespertine, “Army of me” del Post o “Hyper Ballad” de Telegram fueron apasionantes momentos que pusieron en pie a gran parte de la zona de asientos del Apollo. Pero para momentazos, las invitaciones a escena del Malí Toumani Diabate- con un solo impresionante de Kora (instrumento típico africano)- junto a quien interpreto "Hope" y, sobre todo, la aparición del grandullón de terciopelo Antoni (de Antoni and The Johnsons) para, y como hiciera en el disco, cantar a dúo "The Dull Flame of Desire" de Volta.

Con cañones lanzando confeti a discreción, el público puesto en pie, bailando y contagiado por la locura de la pequeña y nerviosa islandesa, se llegó a un extasiante, emocionante y Gudmundsdottir final. Un concierto diferente y extraño como su apellido, no hay duda.

Björk Chanante...un descojone:

miércoles, 16 de abril de 2008

We´re the Champiñones...We´re in London!!

Hola!! Ya sabemos que tenemos que colgar nuestra visión del concierto de Bjork en el Hammersmith Apollo, pero los compromisos futbolísticos han hecho que nos tengamos que beber mil "paints of fosta" (pintas de de Foster) para vivir y celebrar la victoria de nuestro Valencia en la Copa de su Républica, perdón del Rey Juancar...

Pues en un pafeto de Londres que nos hemos juntado, por casualidad, 6 ó 7 seguidores del Valencia. Una sensación más que amazing la de ver a tu equipo levantar un título cuando estás tan lejos...3 Kings se llama el lugar y de cup of kings iba el tema...Hablar valenciano en el West Kensington no es cosa que se haga todo los días...Que vixca Londres y sus sorpresas!!

Que decir...We have never felt than near than you until we have been than far you...We love you Valencia!! (corregidme please...I´m improving my english)

Un último abrazo a mis eternos amigos de tantas y tantas finales...os he echado de menos...

lunes, 14 de abril de 2008

Vuelta a la facultad con Los Campesinos!


Sábado tarde en el centro de Londres. Después de haber llenado el estómago con incontables pintas de cerveza en modernos garitos del Soho, el Time Out nos informó de que a pocas millas de allí, y por un precio más que aceptable (6 libras), podíamos ver en directo a una de las sensaciones del nuevo indie británico. Se trata de- así como suena, en castellano- Los Campesinos!

El Mini-London nos condujo directos a las puertas de la London School of Economics que, a falta de una hora para la actuación, rezumaba calma de biblioteca. Tras bajar unas enmoquetadas escaleras, accedimos a una espaciosa sala con capacidad para unas 500 personas; facultades como salas de conciertos, pop y rock emparentados con la cultura juvenil, libros y música, cerveza y materia gris…como debe de ser. Una lección más de las islas.

Apenas nos dimos cuenta, pero, en cuestión de minutos, cientos de modernos universitarios llenaron la sala logrando bajar la media de edad- a pesar de nuestra presencia- a los 22 años; veintipocos años que también debían rondar los siete componentes la banda galesa que, ya sobre el escenario, decidió hacer bailar, sin descanso, a sus coetáneos desde la primera a la última canción.

A Los Campesinos! les dio por labrar pop aceleradísimo que mezcla crudos guitarrazos, voces adolescentes, elementos electrónicos y vientos clásicos. Un grupo de jovencísimos agitadores de salas que, llegados desde Cardiff y con sólo un disco editado (Hold On Now, Youngster), parece se dispone a hacer danzar a medio mundo y que este verano, sin ir más lejos, estarán en el Summercase.

Híbridos entre el áspero indie de los 90 que practicaban por ejemplo Pavement o Yo La Tengo y la frescura pop actual de grupos verbigracia Architecture in Helsinki, la propuesta de Los Campesinos!, lejos de decepcionarnos, se nos hizo corta y divertida.

Por momentos, las elevadas revoluciones que alcanzó el pop de Los Campesinos! fueron, con razón, entendidas, por gran parte del público, como punk en muchas fases de la actuación y, por ende, bailadas como tal; empujones, saltos, agresiones amistosas, patadas al aire, cervezas voladoras y demás ejercicios nocturnos a pie de escenario para celebrar que éramos jóvenes en una noche londinense de sábado…La juventud que se contagia.

viernes, 11 de abril de 2008

Comienzo de una andadura por la música y la vida londinense

Sin ánimo de aburriros, sino todo lo contrario, comienza aquí, y bajo el nombre de Valencia Calling, una muestra, espero excitante y rítmica, de mis andaduras músico-nocturnas por la vieja y vanguardista ciudad de Londres. Compartirlas con vosotros será una manera de seguir escribiendo y estando presente en http://www.vinilovalencia.com/

A pocos kilómetros de la estación de Camden Town, concretamente en The Entrerprise, estaban anunciados unos, en ese momento desconocidos, Molloy que, y por lo escuchado a vuela pluma en su myspace, se antojaron electrónicamente “japis” e interesantes. Mi sorpresa al entrar en The Enterprise fue mayúscula al descubrir que la sala no era tal. Es decir: se trataba de un típico pafeto inglés- a rebosar de gente pidiendo pintas y buena música pop-, pero allí ninguna prueba de que se fuera a celebrar una actuación en vivo. Menos mal que antes de reconocer mi derrota e insultar a la NME, pregunté a un fornido segurata por los conciertos y me respondió señalándome con el dedo y un abrupto (casi eructo) “upstairs”.

Pues sí amigos, en una esquina y de manera más que estrecha, unos empinados escalones conducían a una reducida sala de no más de 40 metros cuadrados decorada con coloristas globos rojos de helio y un pequeño escenario donde descansaban, ahora sí, amplis e instrumental necesario para ejecutar el arte del rock y el pop. Además, se me informa y agasaja con chapas de que, tras el abono de 5 Libras, podré disfrutar en las próximas 3 horas de 3 grupos londinenses y un dj…Sabía que no me fallarías NME. La menuda y acogedora sala se hace llamar No One Died y, parece, es lugar de conciertos cada fin de semana (www.myspace.com/noonedied).

El más fashion de España quedaría en entredicho en la noche londinense. Dicho esto, no era de extrañar el encontrarse, entre las alrededor de 70 personas que acupaban anchamente la sala, a una pin-up francesa repartiendo cigarrillos de chocolate, a un fotógrafo con bigotito de Hitler y un pájaro (de broma) en el hombro, a bellas mujeres mostachudas, a un mod con todas sus consecuencias o a un doble de David Bowie entre el respetable.

En el tema musical, comenzaron unos interesantes- a mi parecer lo mejor de la noche- Sillent Alliance. Con una suerte de melodías pop que les emparentaron de lleno los The Cure más luminosos, los Suede más activos o los propios Smiths en su versión más rápida, el joven quinteto londinense, enseñó sus frescas y bailables credenciales en una actuación corta y sin tiempo al bostezo. En definitiva: banda de estribillos fáciles más que recomendables de la que esperamos saber más en breves.
www.myspace.com/silentalliance

A continuación, y tras un demasiado largo y complicado, cambio de back-line, se subieron al escenario unos extraños y excesivamente robóticos What Every Woman Wants. Sin más guitarra que una blanca y chirrinate guitarra hexagonal -quería copiar a la de Ian Curtis pero le faltaba clase y dignidad- y ataviado con exagerados ropajes ochentenos, no logró salvar- ni por la presencia de dos morbosas rubias en su formación- una desastrosa y desagradable actuación llena de ruidos y algún que otro error. Por suerte no he hallado su dirección de myspace y pronto los olvidaré.

Para concluir, y llevando el peso del cartel como banda más conocida, aparecieron sobre escena Molloy. Cantante (también guitarra, teclados y mezclas) oriental con la cara pintada de gata, traje hecho a base de retales del juego del Simon y voz afinada y erotizante; líder y guitarrista habilidoso clon de Bowie que también se atreve con el micro; bajista escañado a pesar de sus treintaytantos; y batería; con esa formación titular sorprendieron los refrescantes y excesivos a veces, Molloy. Aunque el cuerpo estaba ya cansado para bailar demasiado, sí volvieron a animar lo que el anterior grupo había soterrado con unos marchosos y electrónicos ritmos que entremezclaban aires de Devo, Le Tigre, B-52´s o- para que os hagáis una idea más cercana- Las Nancys Rubias o Alaska.
www.myspace.com/thisisfuckingbrilliant

Y hasta aquí la primera crónica de, espero, una entretenida serie...Desde Londers, siempre con una pinta de más...Hasta luego!